El segundo lago más grande de Bolivia (después del Titicaca) ha desaparecido. Solo han quedado 3 humedales de menos de 1 km cuadrado y una profundidad de 30 cm en algunas partes. Antes el lago salado cubría una superficie de 3000 km cuadrados con una profundidad media de 3 metros.
La evaporación del lago se ha relacionado al cambio climático por el calentamiento de océano Pacifico (causa del El Niño) y también por la extracción de fuentes de agua que alimentaban el lago para usos para minería y agricultura.
No es la primera vez que el lago se evapora, la última vez fue en el 1994, pero esta vez expertos opinan que es poco probable que se recupere. El lago fue reconocido como humedal conservado por la Convencion Internacional Ramsar desde el 11 de Julio 2002.
Ahora los pescadores no tienen como ganarse la vida igual a los pobladores que tenían ganados. Esta gente ahora busca trabajos en pueblos cercanos como Oruro o se ven obligados de ir más lejos. Aparte de el costo humano con la sequía han desaparecido unas doscientas especies de aves, peces, mamíferos, reptiles y una gran variedad de plantas.
Reporte de Dan Collyns CCTV
Google Map
Fuentes: BBC Mundo, Yachay Productions / CCTV
write-my.com/resume says
The climate change and warming have caused such effects on land. The disappearance of the lake has become a real tragedy for the water world of these places
www.essay-for.me/resume says
It is terrifying that whole lakes and rivers are disappearing and the government should start doing something with it because there will be nothing to leave to the next generations.