Esustentable es un proceso vivo para descubrir y compartir el diseño de nuestro futuro. Nuestra misión es informar, crear sinergía e inspirar con el fin de descubrir soluciones que nos acerquen a una realidad y a un futuro más sustentable. BUSCAMOS nuevos modelos de desarrollo, modelos que no sólo consideren «viabilidad económica» más importante aún que requieran un balance entre ésta y su relacionado impacto medioambiental y sociocultural.
Tenemos muchas opciones pero estamos contra el tiempo, y aunque esto suene dramático, es nuestra única oportunidad como raza humana para restaurar el balance en nuestra relación con la tierra, sus recursos y sistemas naturales y todas las otras especies en nuestro pequeño planeta. Por primera vez en la historia, necesitaremos una colaboración global para desplegar la fuerza completa de nuestro espíritu humano en conjunción con nuestra inmensa capacidad tecnológica.
El gran problema es que hemos heredado un sistema industrial mal diseñado que no es viable en el largo plazo, el cual se ha convertido en una realidad superficial que es totalmente insostenible. Nuestros sistemas industriales actuales dependen del continuo asalto ecológico de nuestro planeta y del abuso total de sus recursos naturales. Estos recursos son finitos y de un valor incalculable siendo parte de sistemas naturales que aún no comprendemos completamente y LOS ESTAMOS DESTRUYENDO, todo en nombre del desarrollo humano y el progreso económico. Si nos despegamos de la TV y de todas las otras distracciones sin importancia que existen en nuestras vidas y nos concentramos en el ahora, podríamos tomar conciencia de nuestro estado actual y fácilmente veríamos que si seguimos así, TODOS los sistemas naturales en el planeta, los cuales se han desarrollado a través de millones de años de evolución, serán destruidos y no a largo plazo, sino en el breve lapso de nuestra generación. Lo que estamos destruyendo no es solo estos complejos sistemas, pero así también nuestra capacidad de poder vivir beneficiosamente en nuestro único hogar, la tierra.
La gran mayoría de nuestros sistemas industriales actuales se miden en viabilidad económica de corto plazo y por lo tanto la mayoría de las industrias se han convertido en sub-sistemas eficientes enfocados un 100% en la acumulación de capital. Nuestras diversas culturas y nuestros irreemplazables recursos naturales, nuestros bienes de mayor valor real, inexplicablemente no son facturados en nuestro actual modelo de desarrollo. Muchas de las grandes corporaciones actúan como extraterrestres autónomos y no pagan el valor real del daño ecológico y cultural causado por sus operaciones industriales; esa deuda queda a nombre de todos nosotros y la heredarán nuestros hijos.
Si cualquiera de nosotros tuviera la oportunidad de proponer un modelo de desarrollo para nuestras industrias globales, la mayoría identificaríamos requisitos básicos como por ejemplo; aire y agua pura, alimentos naturales y productos sanos, diversidad de especies y de cultura, comercio justo y beneficioso para todos. Hoy en día, estos requisitos básicos son cada vez menos accesibles para la gran mayoría de nuestra población mundial. Diferentes expertos en campos ampliamente diversos, acuerdan en un punto convergente; para que la humanidad tenga éxito más allá de nuestro estado insostenible actual, debemos DESPERTAR colectivamente y totalmente re-pensar y re-diseñar la gran mayoría de nuestros sistemas, producción y utilización de energía, impacto medioambiental, y por extensión, nuestras vidas cotidianas.
ESTAS SON BUENAS NOTICIAS no sólo para diseñadores como nosotros, pero también para ingenieros, ejecutivos visionarios, inversionistas responsables y compañías innovadoras porque la trayectoria a un futuro sustentable no va por un alto al desarrollo ni requiere una vuelta al pasado ni una vida sedentaria o hippie. No podemos disminuir nuestro paso frenético de desarrollo, al contrario esta transición exigirá tecnologías más sofisticadas con nuevas soluciones altamente innovadoras en formas de nuevos productos y servicios no sólo eficientes pero efectivos dentro de modelos de negocio realmente sustentables. Dichos modelos ya no estarán basados en la revolución industrial que es un modelo lineal con principio y fin y que sólo midió y sigue midiendo el valor monetario. Los nuevos modelos de desarrollo sustentables serán sistemas cerrados como un circulo (sin principio, sin fin) igual que nuestro planeta y serán auto-sustentables entre si por que los desechos de uno serán la comida de otro, como pasa en la naturaleza. En ésta no existe el concepto de la basura ya que el desecho es una invención de nuestra raza humana.
Individualmente, nadie tiene la sabiduría ni la experiencia suficiente para proponer e identificar una solución completa a este gran problema pero si podemos resumir los requisitos más obvios y básicos en una palabra, una palabra que se debe insertar en cada propuesta de diseño, modelo de negocio o declaración de una misión, una palabra que por su propia definición, permite la existencia de un futuro: SUSTENTABLE. Ser más sustentable no es una especificación o una certificación, es un proceso vivo de desarrollo y al igual que nuestro pequeño proyecto web, requiere empatía y una mente abierta para permitir el descubrimiento y pro-actividad para tomarse el tiempo de compartir nuestras experiencias y aprender de ellas en tiempo real.
Quisiéramos invitarlos a participar en esta travesía, un viaje que navegará a través de un mar «verde» en búsqueda de innovaciones verdaderamente sustentables, diseños enfocados hacia nuestras verdaderas riquezas, nuestro medioambiente y toda nuestra diversidad cultural. Utilicemos estas fuentes como medio de inspiración para nuestro desarrollo.
Nuestra meta es diseñar, identificar, adoptar, filtrar y mejorar los mejores ejemplos con la mayor cantidad de gente posible con el fin de acelerar nuestro aprendizaje y colaboración colectiva. Esta es una invitación personal a participar, aprender, enseñar, hacer preguntas, pronunciar intenciones o simplemente apoyar nuestra causa. Demos el primer paso juntos y sintamos el pulso del cambio que nos rodea. Tomemos control y entendamos el significado y propósito de nuestras huellas ecológicas. Juntos imaginemos un futuro más sustentable para las generaciones que nos siguen, es decir nuestros hijos y los descendientes de todas las diversas especies en nuestro pequeño planeta.
Stiven Kerestegian & Martin Suttill