“Cuidemos la casa” es una curiosa campaña en la que uno de los ríos más representativos de Lima, el Rímac, por fin se hace escuchar frente a los abusivos que lo contaminan: la principal fuente de agua de la capital peruana recibe a diario casi seis toneladas de basura que sus mismos vecinos arrojan, y hoy, gracias a Promart Homecenter y el Ministerio del Ambiente de Perú, el también conocido “río hablador” es capaz de advertirles, con su propia voz, que no continúen ensuciándolo más.
A través de un video publicado en Facebook se puede escuchar al río levantando su voz de protesta:
“¡Señora! Soy el río Rímac, por favor no me tire su basura, en mis aguas viven plantas y aves”, o “¿No tiene vergüenza? Gracias a mí usted tiene agua todos los días”
Son algunas de las frases que exclama cuando alguien se acerca a arrojarle algún desperdicio, dejando a las personas perplejas y avergonzadas.
El spot de casi 2 minutos ha logrado más de 1,7 millones de reproducciones en la red social debido al ingenio de esta campaña: se colocaron sensores de movimiento y un sistema de sonido en los alrededores del río para detectar a aquellos que se acercaban sospechosamente a él, enviándoles, a través de parlantes ocultos, el contundente mensaje de que el Rímac está vivo, y que debe ser cuidado porque también forma parte del “hogar grande” de todos los limeños.
“Decidimos enfocar la campaña en el cuidado de nuestro país y una de estas variables que se ven día a día es la basura que tiramos a las calles. Como si las calles no fueran nuestras sino de alguien más. Porque, lo que es tuyo, tú lo cuidas, como, por ejemplo, tu casa. ¿Si pensamos que el Perú es la casa de 33 millones de peruanos, no la cuidarías igual?”, señala Andrea Águila-Pardo, Gerente de Marketing de Promart, para Mercado Negro.
Y agrega: “somos una marca peruana que trabaja todos los días para cumplir un único propósito: acompañar a las familias peruanas a tener su hogar soñado, un lugar de armonía donde desarrollen el sentido de pertenencia, se sientan seguros, comprendidos y vivan felices y orgullosos de lo que han construido con tanto esfuerzo. Lo mismo queremos para nuestro país, que es nuestro hogar extendido”.
Así es como Promart nos dice que no solo debemos cuidar nuestra casa pequeña, la que construimos con mucho esfuerzo, sino también la casa grande, la que se hereda a través de la Historia: en este caso, se trata del Perú representado por el río Rímac, hogar al que sus habitantes afirman amar pero que finalmente termina siendo ensuciado por sus acciones. Hizo falta que el icónico río hablara para que los ciudadanos cambien de actitud. Gracias a sus advertencias quizás la próxima vez, antes de pensar en destruir su hogar, hablará primero su propia conciencia.
do assignments without extra efforts says
Every resident of any country is obliged to change their attitude to nature and the world around us. Reducing human waste will contribute to the renewal of nature.
Editing Service Can Satisfy all Your Needs Essay says
The river pollution can have environmental consequences. The preventing such actions will help to reduce the risk of an increasing threat
custom-paper-writing.com/blog/editing-essay-learning-service-writing says
The problem of pollution became really urgent these days and all of use should make an effort in order to solve or at least reduce it.