eSustentable http://www.esustentable.com Mon, 23 May 2016 21:01:58 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.5 El Lago Poopó en Bolivia desaparece http://www.esustentable.com/2016/05/23/el-lago-poopo-en-bolivia-desaparece/ http://www.esustentable.com/2016/05/23/el-lago-poopo-en-bolivia-desaparece/#respond Mon, 23 May 2016 21:01:58 +0000 http://www.esustentable.com/?p=1683 El segundo lago más grande de Bolivia (después del Titicaca) ha desaparecido. Solo han quedado 3 humedales de menos de 1 km cuadrado y una profundidad de 30 cm en algunas partes. Antes el lago salado cubría una superficie de 3000 km cuadrados con una profundidad media de 3 metros. La evaporación del lago se […]

La entrada El Lago Poopó en Bolivia desaparece aparece primero en eSustentable.

]]>
El segundo lago más grande de Bolivia (después del Titicaca) ha desaparecido. Solo han quedado 3 humedales de menos de 1 km cuadrado y una profundidad de 30 cm en algunas partes. Antes el lago salado cubría una superficie de 3000 km cuadrados con una profundidad media de 3 metros.

Lago Poopo - Reuters
Lago Poopó – Reuters

La evaporación del lago se ha relacionado al cambio climático por el calentamiento de océano Pacifico (causa del El Niño) y también por la extracción de fuentes de agua que alimentaban el lago para usos para minería y agricultura.

No es la primera vez que el lago se evapora, la última vez fue en el 1994, pero esta vez expertos opinan que es poco probable que se recupere. El lago fue reconocido como humedal conservado por la Convencion Internacional Ramsar desde el 11 de Julio 2002.

Ahora los pescadores no tienen como ganarse la vida igual a los pobladores que tenían ganados. Esta gente ahora busca trabajos en pueblos cercanos como Oruro o se ven obligados de ir más lejos. Aparte de el costo humano con la sequía han desaparecido unas doscientas especies de aves, peces, mamíferos, reptiles y una gran variedad de plantas.

Los peces no pudieron migrar a ningún otro lago. - Reuters
Los peces no pudieron migrar a ningún otro lago. – Reuters

Reporte de Dan Collyns CCTV

Google Map

Fuentes: BBC Mundo, Yachay Productions / CCTV

La entrada El Lago Poopó en Bolivia desaparece aparece primero en eSustentable.

]]>
http://www.esustentable.com/2016/05/23/el-lago-poopo-en-bolivia-desaparece/feed/ 0
Anillos comestibles de 6 pack que salva la vida marina http://www.esustentable.com/2016/05/19/anillos-comestibles-de-6-pack/ http://www.esustentable.com/2016/05/19/anillos-comestibles-de-6-pack/#respond Thu, 19 May 2016 18:21:25 +0000 http://www.esustentable.com/?p=1673 Una empresa de cerveza artesanal en Florida (Saltwater Brewery) ha salido al mercado con una idea increíble. Anillos de 6 pack comestibles que en lugar de matar la vida marina los anillos alimentan a la vida marina.

Los anillos se crean utilizando los subproductos que se usan durante el proceso de elaboración de la cerveza, como la cebada y el trigo. Como esta materia es orgánica los anillos son totalmente seguros, biodegradables y pueden ser comidos por los seres humanos y la vida marina.

La entrada Anillos comestibles de 6 pack que salva la vida marina aparece primero en eSustentable.

]]>
Al momento la cantidad de plástico que contamina nuestros océanos es impresionante. De acuerdo a un informe publicado en la revista PNAS, los investigadores han encontrado que alrededor del 90 por ciento de las aves marinas han comido plástico y es probable que retienen un poco en sus intestinos. También están “prácticamente seguros” que en 2050, cualquier ave marina encontrada muerta tendrá plástico en su estómago.

En el 2015 el “Ocean Conservancy Trash Index” citó el plástico como el elemento de basura más común ingerido por las tortugas marinas. También encontraron a varios mamíferos marinos, peces y tiburones enredados en plástico en los océanos.

plastic-turtle
Cortesía We Believers

Una empresa de cerveza artesanal en Florida (Saltwater Brewery) ha salido al mercado con una idea increíble. Anillos de 6 pack comestibles que en lugar de matar la vida marina los anillos alimentan a la vida marina.

edible 6 pack ring
Cortesía We Believers

Los anillos se crean utilizando los subproductos que se usan durante el proceso de elaboración de la cerveza, como la cebada y el trigo. Como esta materia es orgánica los anillos son totalmente seguros, biodegradables y pueden ser comidos por los seres humanos y la vida marina.

La empresa dice que el diseño innovador es tan resistente y eficiente como los envases de plástico. El único inconveniente es los anillos de six-pack comestible son un poco más caros de producir. Pero la empresa espera que sus clientes estarán dispuestos a pagar un poquito más con el fin de ayudar al medio ambiente.

La empresa también cree que si más cervecerías especialmente las grandes se subieran al tren invirtiendo en la tecnología, los costos de producción se reduciría y los anillos comestible podría ser competitivos con los de plástico. Si esto se logra se podría salvar muchas vidas marinas.

La entrada Anillos comestibles de 6 pack que salva la vida marina aparece primero en eSustentable.

]]>
http://www.esustentable.com/2016/05/19/anillos-comestibles-de-6-pack/feed/ 0
HomeBioGas – Crea tu Propia Energía http://www.esustentable.com/2016/05/16/homebiogas-crea-tu-propia-energia/ http://www.esustentable.com/2016/05/16/homebiogas-crea-tu-propia-energia/#comments Mon, 16 May 2016 21:44:27 +0000 http://www.esustentable.com/?p=1655 HomeBioGas es un sistema de biogas asequible de tamaño familiar. Convierte los residuos orgánicos de la casa en gas de cocina limpio y un fertilizante líquido de alta calidad para el jardín. Las sobras de la cocina se puede convertir en 3 horas de cocción por día. Así se cocina la cena con el gas […]

La entrada HomeBioGas – Crea tu Propia Energía aparece primero en eSustentable.

]]>
HomeBioGas es un sistema de biogas asequible de tamaño familiar. Convierte los residuos orgánicos de la casa en gas de cocina limpio y un fertilizante líquido de alta calidad para el jardín. Las sobras de la cocina se puede convertir en 3 horas de cocción por día. Así se cocina la cena con el gas producido a partir de las sobras del almuerzo.

homebiogas proceso
credito: homebiogas

HomeBioGas mantiene un ciclo ecológico de ciclo cerrado: los residuos orgánicos se convierten en gas (energía) y también hay un subproducto que es un fertilizante líquido que nos permite producir más alimentos orgánicos. Sabe exactamente donde su energía viene y hacia dónde va.

Este equipo funciona muy bien en temperaturas por arriba de los 17 grados centígrados y en climas árido y húmedos como se presentan en Perú.

Para más información visite HomeBioGas.

La entrada HomeBioGas – Crea tu Propia Energía aparece primero en eSustentable.

]]>
http://www.esustentable.com/2016/05/16/homebiogas-crea-tu-propia-energia/feed/ 3
ADzero – Smartphone tallado de un pedazo de Bambú http://www.esustentable.com/2012/02/02/adzero-smartphone-tallado-de-un-pedazo-de-bambu/ http://www.esustentable.com/2012/02/02/adzero-smartphone-tallado-de-un-pedazo-de-bambu/#respond Fri, 03 Feb 2012 02:44:16 +0000 http://www.esustentable.com/?p=1599 Kieron-Scott Woodhouse un estudiante de la Universidad de Middlesex en Gran Bretaña, estaba cansado que los diseños de los celulares eran todos iguales. Un día tuvo la idea de hacer el un celular utilizando bambú como la envoltura. Publico su idea en un sitio web y muy pronto inversionistas le ayudaron hacer su concepto realidad. […]

La entrada ADzero – Smartphone tallado de un pedazo de Bambú aparece primero en eSustentable.

]]>

Kieron-Scott Woodhouse un estudiante de la Universidad de Middlesex en Gran Bretaña, estaba cansado que los diseños de los celulares eran todos iguales. Un día tuvo la idea de hacer el un celular utilizando bambú como la envoltura.

Publico su idea en un sitio web y muy pronto inversionistas le ayudaron hacer su concepto realidad.

Como pueden ver en el video el telefono no solo es una obra de arte, pero esta hecho de materiales sustentables. El bambú que solo crece en 4 años, pero es tan duradero como cualquier plástico.

El smartphone sera lanzado primero en la China donde crece el bambú y luego en Gran Bretaña

(Via Mashable)

La entrada ADzero – Smartphone tallado de un pedazo de Bambú aparece primero en eSustentable.

]]>
http://www.esustentable.com/2012/02/02/adzero-smartphone-tallado-de-un-pedazo-de-bambu/feed/ 0
Casas hechas con botellas… http://www.esustentable.com/2011/01/30/casas-hechas-con-botellas/ http://www.esustentable.com/2011/01/30/casas-hechas-con-botellas/#comments Mon, 31 Jan 2011 01:30:27 +0000 http://www.esustentable.com/?p=1542 Estas casas marcan un avance notable en la construcción con botellas en lugar de ladrillos. Aquí se muestra la secuencia de construcción de dos modelos únicos que aprovechan distintos tipos de botellas (de vidrio y plástico) para casi toda la estructura, incluso demuestran una estética bien innovadora que se aprovecha de los diseños de las botellas para algunos detalles decorativos.

La entrada Casas hechas con botellas… aparece primero en eSustentable.

]]>
Estas casas marcan un avance notable en la construcción con botellas en lugar de ladrillos. Aquí se muestra la secuencia de construcción de dos modelos únicos que aprovechan distintos tipos de botellas (de vidrio y plástico) para casi toda la estructura, incluso demuestran una estética bien innovadora que se aprovecha de los diseños de las botellas para algunos detalles decorativos.

No tenemos más información sobre éstas, si alguno de ustedes conoce la compañía  o país donde fueron construidas, les agradeceríamos mucho que lo publiquen dejando un comentario en este post. También los invito a visitar otro muy popular post en esustentable sobre casas construidas con botellas de plástico…



La entrada Casas hechas con botellas… aparece primero en eSustentable.

]]>
http://www.esustentable.com/2011/01/30/casas-hechas-con-botellas/feed/ 140
La conquista del desierto urbano http://www.esustentable.com/2010/10/01/techos_verdes/ http://www.esustentable.com/2010/10/01/techos_verdes/#comments Sat, 02 Oct 2010 00:38:17 +0000 http://www.esustentable.com/?p=1525 Buenos Aires se une a la tendencia ecológica que vienen adoptando grandes ciudades como Tokyo, Toronto, Chicago y San Pablo, de implementar jardines en los techos de los edificios para ayudar a disminuir el contundente impacto de los centros urbanos en el cambio climático mundial.

La entrada La conquista del desierto urbano aparece primero en eSustentable.

]]>
Buenos Aires se une a la tendencia ecológica que vienen adoptando grandes ciudades como Tokyo, Toronto, Chicago y San Pablo, de implementar jardines en los techos de los edificios  para ayudar a disminuir el contundente impacto de los centros urbanos en el cambio climático mundial.

La conquista del desierto urbano es una iniciativa del Gobierno Porteño que busca construir jardines en las azoteas vacías revalorizando estos espacios urbanos en favor del medio ambiente. El proyecto lo lleva a cabo el Estudio Leder Denegri Arquitectos, que luego de adjudicarse el concurso convocado por la Agencia de Protección Ambiental, lidera la construcción de techos verdes empezando por los edificios públicos y expandiendo  eventualmente  su instalación, a los inmuebles de administración privada que quieran unirse a la iniciativa.

El primer edificio público en adherirse al proyecto es el Centro de Gestión y Participación Comunal No. 2 en el conocido barrio de la Recoleta. Además de terrazas verdes, este CGP tiene un colector solar conectado a la caldera del edificio, que aumenta la temperatura del agua, haciendo que ésta tarde menos en calentarse para reducir  así el consumo de energía.

El concepto reside en cubrir parcial o totalmente  las terrazas y techos de los edificios con vegetación, lo cual genera numerosas ventajas; principalmente los techos verdes sirven de barrera natural entre el ambiente interno y el externo actuando como aislante térmico. Tanto en temporadas frías como calurosas, el aislamiento térmico reduce la utilización de energía en sistemas de calefacción o enfriamiento artificiales, recurriendo al calor humano como elemento regulador para crear el confort necesario en la temperatura ambiente.










Por otro lado, los techos verdes ralentizan el escurrimiento de aguas pluviales, esto quiere decir que al capturar el agua lluvia, disminuyen la velocidad con la que llega al sistema caudal de una ciudad  aliviando su sistema de alcantarillado. Además, en este proceso el líquido se filtra naturalmente liberando al sistema agua más limpia.

Otro de los grandes beneficios de las terrazas vivas es que ayudan a purificar el aire; las plantas absorben polvo, suciedad y partículas nocivas en forma de gases o aerosoles en el aire y además mediante el proceso de fotosíntesis, capturan dióxido de carbono, uno de los mayores responsables del calentamiento global, y liberan oxígeno.

Las grandes áreas de estacionamiento, la utilización de superficies oscuras y no reflectivas y en general los extensos espacios pavimentados, absorben los rayos del sol, acumulan calor y generan una zona de mayor temperatura a la natural,  lo que se conoce como el efecto isla de calor o isla térmica; los techos verdes, a través de la condensación y de la evaporación del agua, ayudan a controlar las oscilaciones de la temperatura, disminuyendo los efectos negativos de las isla de calor. De la misma forma ayudan a reducir el porcentaje de la humedad en el aire.

Además la integración de techos verdes en  el paisaje urbano tiene efectos estéticos que pueden influir positivamente en el estado de ánimo de los habitantes de la ciudad.

El factor clave para optimizar todos estos beneficios y facilitar el mantenimiento de una terraza viva, radica en una completa evaluación previa del lugar y de sus condiciones para elegir la vegetación que más se adapte al contexto específico. Pero más allá de estas consideraciones, la instalación de techos verdes en una ciudad como Buenos Aires, es sin duda una excelente estrategia para mejorar la calidad del aire urbano y colaborar  en la lucha contra el cambio climático.


La entrada La conquista del desierto urbano aparece primero en eSustentable.

]]>
http://www.esustentable.com/2010/10/01/techos_verdes/feed/ 1
Seaswarm: robot filtrador http://www.esustentable.com/2010/08/31/seaswarm_robot_filtrador/ http://www.esustentable.com/2010/08/31/seaswarm_robot_filtrador/#respond Tue, 31 Aug 2010 17:43:14 +0000 http://www.esustentable.com/?p=1515 La forma en que entendemos y describimos nuestro entorno está cambiando radicalmente. De igual manera las herramientas que utilizamos para edificarlo e intervenir en su estructura física se transforman rápidamente. Anticipar estos cambios y abordarlos desde una perspectiva crítica, es la premisa del Senseable City Lab, una iniciativa en el área de investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

La entrada Seaswarm: robot filtrador aparece primero en eSustentable.

]]>
La forma en que entendemos y describimos nuestro entorno está cambiando radicalmente. De igual manera las herramientas que utilizamos para edificarlo e  intervenir en su estructura física se transforman rápidamente. Anticipar estos cambios y  abordarlos desde una perspectiva crítica, es la premisa del Senseable City Lab, una iniciativa en el área de investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Recientemente, científicos del MIT desarrollaron y patentaron una tela que repele el agua (hidrofóbica) y es capaz de absorber hasta 20 veces su propio peso en petróleo y otros contaminantes orgánicos. Según sus fabricantes, “este nanomaterial es tan delgado y liviano que parece  papel” y además permite reutilizarse tantas veces como sea necesario.

Aprovechando las cualidades de este nanomaterial y motivados por acontecimientos como la reciente catástrofe ambiental que significó el derrame de petróleo en el golfo de México, el Senseable City Lab desarrolló el Seaswarm, un robot que absorbe contaminantes del agua;  es pequeño, económico, y está diseñado para “auto-organizarse” y trabajar en conjunto sin necesidad de intervención humana.

El objetivo de este proyecto es crear un sistema organizado de robots filtradores que funcionen como una “escuadra de limpieza”; mediante la utilización de GPS, estos robots trabajan y se  distribuyen  uniformemente, comunicándose simultáneamente entre ellos y con los investigadores y científicos en tierra para coordinar y optimizar el proceso de recolección. Asimismo los Seaswarm pueden operar autónomamente con luz solar y además digieren los contaminantes in situ, evitando la necesidad de regresar a la costa para su mantenimiento y generando un eficiente proceso de limpieza en grandes áreas contaminadas.

Cada Seaswarm mide aproximadamente 5 metros de largo por dos metros de ancho y está compuesto principalmente por dos partes: una cabeza cubierta por una capa de celdas fotovoltaicas, que le permiten generar suficiente fuerza electromotriz para mantenerse varias semanas trabajando autónomamente en altamar.  Y la segunda parte consiste en  un cuerpo con forma de cinta o cinturón, cubierto por la nanotela a la que nos referíamos anteriormente. Esta cinta flexible rota constantemente para  impulsar el robot hacia delante, y recolectar simultáneamente el petróleo derramado en la superficie del agua.

Cada vez que la cinta pasa por la cabeza del robot, los contaminantes son “digeridos” y la nanotela  queda limpia y lista para continuar inmediatamente el proceso de absorción. Los detalles de ésta parte del proceso no se encuentran en la página del Senseable City Lab, pero ciertamente la reutilización del material es una gran ventaja en términos de eficiencia.

Si bien el Seaswarm es hasta ahora un prototipo que ha sido ensayado en un río, el éxito de estas pruebas preliminares es un ejemplo de la nanotecnología de punta utilizada como una gran opción para resolver problemas medioambientales actuales, comprobando en este caso específico, que “con una nueva estrategia de Diseño se puede revivir y preservar la calidad de nuestros océanos”.

Para ver más información se puede visitar la página del Senseable City Lab.

La entrada Seaswarm: robot filtrador aparece primero en eSustentable.

]]>
http://www.esustentable.com/2010/08/31/seaswarm_robot_filtrador/feed/ 0
Acero Vegetal http://www.esustentable.com/2010/07/27/bambu-acero-vegetal/ http://www.esustentable.com/2010/07/27/bambu-acero-vegetal/#comments Tue, 27 Jul 2010 16:44:25 +0000 http://www.esustentable.com/?p=1487 El bambú ha sido de gran utilidad para el hombre a lo largo de su historia, sin embargo sus virtudes físicas y sus propiedades para la conservación del medio ambiente, se han empezado a apreciar hace relativamente poco tiempo en Occidente.

La entrada Acero Vegetal aparece primero en eSustentable.

]]>
canasEl bambú ha sido de gran utilidad para el hombre a lo largo de su historia, sin embargo sus virtudes físicas y sus propiedades para la conservación del medio ambiente, se han empezado a apreciar hace relativamente poco tiempo en Occidente.

Esta planta se conoce como el “acero vegetal” gracias a su fortaleza, elasticidad y dureza, lo que la convierte en un material extremadamente versátil en innumerables aplicaciones como la construcción, la fabricación de muebles y objetos, la cestería, las artesanías y el papel. Cada tramo del bambú posee características específicas que definen su uso, incluso una de sus secciones, en estado joven, es comestible.

Gracias a su rápido crecimiento y fácil reproducción, el bambú es un material altamente renovable. Según la Sociedad Colombiana de bambú, la planta obtiene su altura definitiva en los primeros 6 meses y su madurez o máxima resistencia entre los 4 y 6 años, además se puede tener un rendimiento esperado de 1000 -1500 guaduas (uno de los géneros del bambú) por hectárea por año.

Existe un total de 90 géneros y alrededor de 1100 especies de bambúes distribuidas por todo el mundo y a excepción de Europa crece naturalmente en todos los continentes; Bahía en Brasil, es el área con mayor endemismo y diversidad de la zona. Colombia, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Panamá presentan actualmente algún grado de desarrollo industrial del bambú, especialmente en construcción y en el rubro de muebles y papel.

 

 

 

 

 

Otras de las características interesantes del bambú; es la gramínea más grande del mundo y todas sus cañas brotan con el diámetro definitivo, esto se debe a que carecen de tejido de cambium, el responsable del crecimiento en grosor de los tallos. Si se corta correctamente y se crean las condiciones necesarias favorables para el bambusal, se fomenta la regeneración natural de la planta y de su composición estructural lo cual asegura  su máximo rendimiento manteniendo su equilibrio ecológico.

En cuanto a las virtudes físicas del bambú, podemos decir que su relación resistencia/peso es tan alta como la mejores maderas, esto permite emplear diversas operaciones mecánicas como corte, curvado, agujereado y ranurado y terminaciones superficiales como secado, teñido, lijado y pintado. Aunque esto es aplicable a casi todas las especies de bambú, hay algunas que presentan características más favorables para los distintos rubros.

En construcción, por ejemplo, una de las especies más comunes es la Guadua angustifolia, por sus asombrosas propiedades de resistencia, liviandad y flexibilidad y sobre todo por su abundancia. Uno de los arquitectos más destacados en el uso de esta guadua es el colombiano Simón Vélez quien lleva más de 20 años utilizando el bambú como material constructivo.

Vélez ha demostrado la gran versatilidad y resistencia de la guadua en sus construcciones; en sus propias palabras “con un sistema de construcción de estructuras de guadua en que estén resueltas las uniones para tracción y compresión, se puede entrar a competir en igualdad de condiciones frente a materiales como la madera aserrada, el hierro o el hormigón”. En su trabajo, las uniones mecánicas son cada vez mejor elaboradas gracias a la utilización de la inyección del mortero de cemento en los entrenudos de la guadua, generando como resultado estructuras más complejas y grandes voladizos.

También ha experimentado la combinación de la guadua con otros tipos de madera como aliso o mangle lo que le ha permitido hacer construcciones mucho más audaces.

Pero más allá de sus ventajas mecánicas, el bambú es un recurso natural con innumerables características sustentables: controla la erosión, recupera áreas degradadas, conserva las cuencas hidrográficas, regula el caudal hídrico, aporta materia orgánica y contribuye a la biodiversidad por ser hábitat de diversa flora y fauna. El bambú produce además grandes cantidades de oxígeno y es fijador de dióxido de carbono.

Los guaduales en países como Colombia, ayudan a reducir el impacto sobre la selva húmeda tropical y benefician la conservación de la biodiversidad de la zona. En este país ya existen fundaciones como Fundeguadua, que promueve la arquitectura e ingeniería con bambú y ofrece servicios de consultoría y capacitaciones o la Sociedad Colombiana de Bambú que “promueve el estudio, el cultivo, la utilización y la comercialización de la guadua en función del desarrollo y bienestar de los habitantes y del medio ambiente”.

En Argentina se pueden encontrar empresas como Bambú guazú, que fabrica y  comercializa productos en bambú como paneles, cañas, pérgolas, etc., y cuyas plantaciones se encuentran en Misiones, al nororiente del país. Además de promover la conservación del medio ambiente en la elección del material y en los procesos productivos de sus objetos, bambú guazú ofrece en su página información sobre las características y los posibles usos del bambú. Ofrece también acceso a un foro abierto para compartir solidariamente experiencias y conocimientos sobre esta planta.

El bambú está demostrando ser un material estructural absolutamente confiable ya que sus virtudes mecánicas le permiten participar en obras de gran dimensión  y complejidad. Si a esto sumamos sus innumerables propiedades sustentables, podemos intuir repercusiones favorables desde todo punto de vista tanto en diseño como en construcción, en un momento histórico que pide a gritos acciones responsables con el medio ambiente.

La entrada Acero Vegetal aparece primero en eSustentable.

]]>
http://www.esustentable.com/2010/07/27/bambu-acero-vegetal/feed/ 1
Aquaduct http://www.esustentable.com/2010/06/24/innovate_or_die/ http://www.esustentable.com/2010/06/24/innovate_or_die/#respond Thu, 24 Jun 2010 13:49:17 +0000 http://www.esustentable.com/?p=1468 Es difícil pensar en la optimización de un objeto que ha acompañado durante siglos al ser humano y que ha probado ser uno de los inventos más eficientes en su forma y concepto; sin embargo, las empresas Specialized Bicycles, Goodby Silverstein & Partners con el apoyo adicional de Google Inc, decidieron ir un paso más allá, aprovechando justamente esa eficiencia.

La entrada Aquaduct aparece primero en eSustentable.

]]>

Aunque esto no es precisamente reciente, en nuestra opinión mereció un lugar en esustentable.

Es difícil pensar en la optimización de un objeto que ha acompañado durante siglos al ser humano y que ha probado ser uno de los inventos más eficientes en su forma y concepto; sin embargo, las empresas Specialized Bicycles, Goodby Silverstein & Partners con el apoyo adicional de Google Inc, decidieron ir un paso más allá, aprovechando justamente esa eficiencia. Estas compañías aunaron intereses y crearon el concurso “Innovate or Die”, convocando a cientos de personas para desarrollar soluciones basadas en la propulsión por pedaleo.

Según la Real Academia Española, innovar proviene del latín innovare que significa alterar algo introduciendo alguna cualidad nueva. Esta fue exactamente la consigna del concurso “Innovate or Die, pedal-powered machine Contest” que promovió la innovación, aplicando la idea básica de la bicicleta como estrategia para combatir el cambio climático.

El reto del concurso fue inventar y construir “máquinas” que transformaran la energía humana en propósitos útiles; estas soluciones son una excelente táctica si tenemos en cuenta que este es el medio de transporte más civilizado, no genera contaminación y contribuye a la buena salud con una pequeña inversión de energía.

[flash http://www.youtube.com/watch?v=-U-mvfjyiao]

El proyecto ganador del concurso fue el Aquaduct, un vehículo impulsado por pedales, que transporta agua y la filtra durante el movimiento. El limitado acceso a agua potable, las innumerables enfermedades generadas por la contaminación del agua y las consecuentes muertes, principalmente infantiles, ocasionadas por estas enfermedades, fueron el aliciente para que un grupo de diseñadores estadounidense trabajara en conjunto y creara una respuesta que le hiciera frente a esta problemática.

Dentro de sus ventajas podemos destacar que el Aquaduct no necesita derivados del petróleo para funcionar, no contamina el aire y no requiere de otros recursos naturales para hacer el agua consumible. Si bien la creciente escasez del líquido vital es un problema mundial, su efecto es mucho más severo en algunas regiones y precisamente estas zonas menos favorecidas, son el campo de aplicación del Aquaduct.

Para ver el resto de ganadores y participantes, visitar http://www.innovate-or-die.com/ para más información sobre el Aquaduct visitar http://theaquaduct.blogspot.com/

La entrada Aquaduct aparece primero en eSustentable.

]]>
http://www.esustentable.com/2010/06/24/innovate_or_die/feed/ 0
Pueblos Solares en el NOA http://www.esustentable.com/2010/06/10/pueblos-solares-en-el-noa/ http://www.esustentable.com/2010/06/10/pueblos-solares-en-el-noa/#comments Thu, 10 Jun 2010 16:44:47 +0000 http://www.esustentable.com/?p=1456 En la Puna de Noroeste de Argentina (NOA) muchos pueblitos están empezando a usar energía solar para cocinar, con la ayuda de la Fundacion EcoAndina, reporta nuestro amigo Paul Byrne.

La entrada Pueblos Solares en el NOA aparece primero en eSustentable.

]]>

En la Puna de Noroeste de Argentina (NOA) muchos pueblitos están empezando a usar energía solar para cocinar, con la ayuda de la Fundacion EcoAndina, reporta nuestro amigo Paul Byrne.

La entrada Pueblos Solares en el NOA aparece primero en eSustentable.

]]>
http://www.esustentable.com/2010/06/10/pueblos-solares-en-el-noa/feed/ 1